Lo + Visto

viernes, 2 de noviembre de 2012

La semana pasada las nevadas fueron copiosas, al ver la predicción del tiempo para el fin de semana se nos abrió los ojos, porque las invernales que llevamos este año han sido con muy mal tiempo.
Tengo que reconocer que para mi la zona de pinares tiene un encanto especial. Claro esta que la sangre tira y soy de la zona. En concreto la ruta de Laguna Negra - Urbión, los paisajes y vistas son espectaculares.
Lo que en verano es una ruta sencilla, en estas épocas se convierte en una tortura por la cantidad de nieve polvo acumulada.



Tipo Actividad
Alta montaña invernal
Zona
Cañón del Río Lobos
Inicio Ruta
Carretera Laguna Negra (Soria).
Fin Ruta
Carretera Laguna Negra (Soria).
Dificultad
Alta.
Distancia (Km)
15,2 Km.
Cota (m.)
Mínima
1446m.
Máxima
2228 m.
Desnivel
Ascenso
841 m.
Descenso
841 m.
Cartografía
Track
Asistentes
Agustín y Cristina .





Por las nevadas y el hielo es imposible a primeras horas llegar en coche al parking de la Laguna Negra, ponemos las cadenas nada mas coger el desvio y llevando recorridos unos 2 kilómetros decidimos que lo mejor es dejar el coche aparcado y subir andando. Tardamos una media hora en llegar al aparcamiento, aun nos queda por delante algo mas de un kilómetro hasta llegar a ella.

Cuando llegamos la imagen es preciosa la Laguna Negra ya esta completamente helada con una pequeña cada de nieve encima. Seguimos por la pasarela hasta sin fin para empezar a subir la portilla. Nos ponemos los crampones al llegar sobre la mitad, es una zona de umbrías y  nos encontramos con hielo y un un 50% de pendiente. En poco mas de 15 minutos la salvamos y miramos hacia atrás para poder ver la Laguna Negra desde arriba. Es espectacular esta vista y mas en estas épocas.



En este punto la idea inicial era llegar a la zona del balcón y seguir por la Laguna Larga, pero con la cantidad de nieve acumulada que hay decidimos que lo mejor es ir directamente hacia las partes superiores que hay menos nieve. Nos dirigimos entonces hacia la Laguna Larga. Tenemos delante de nosotros una pendiente de unos 65º, y con nieve polvo que nos hundimos hasta las rodillas. Este tramo se nos hace eterno, porque cada paso que damos es un suplicio. Cogemos dirección hacia la cima de los Llanos de la Sierra que nos coge de camino hacia nuestro objetivo, pero por delante todavía nos queda una pendiente de unos 150 metros de desnivel. Con los reflejos del sol se nota que esta completamente helada, así que nos colocamos los crampones y a darle para arriba.

Una vez superado nos encontramos que las magestuosas vistas del Urbión, muy diferente a lo que estamos acostumbrados a verlo pues es la primera vez que lo hacemos con tantísima nieve. La mejor opción es ir siguiendo la zona de cresta de los Llanos de Sierra, pues el viento y el frió ha echo que esta zona nos sea mas cómoda con los crampones al no hundirnos en la nieve.

Poco a poco vemos nuestra meta mas cerca, y sobre la una y media del medio día por fin conseguimos llegar a la cima de la Muela del Urbión.

"ALTA COTA: URBION INVERNAL 2.228 M."











La vuelta la hicimos por el mismo recorrido ya que sin esquis ni raquetas no teniamos muchas opciones. Aprovechamos para hacernos tambien la foto de cima de Llanos de la Sierra.


Lo ultimo ya es deciros que hay tramos del recorrido que tiene mas de 3 metros de nieve acumulada, y que si no tenéis experiencia en montaña según esta ahora mismo no os recomiendo esta ruta dejarlo para primavera-verano.


¡¡¡ Vive y Disfruta !!!

Echarle un ojo a las fotos porque realmente merecen la pena:





Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Alta Cota - Alta Cota -