Lo + Visto

jueves, 1 de noviembre de 2012

Es una tradición Soriana el domingo antes de nochebuena subir un belén tallado, hasta la cima de la Muela del Urbión (2.228m).

Todo empezó en 1955, cuando el Club de Montaña de Soria lo subió por primera vez.

El día para nosotros empezó a las 7:15 de la mañana, cuando sonó el despertador. Una espesa niebla cubría la capital Soriana, pero al coger la carretera de Vinuesa hacia la Laguna Negra salimos del banco de niebla y nos dimos cuenta de que iba a ser un día espectacular.

Salimos del aparcamiento de la Laguna a las 8:15.



























Nos encontramos con la Laguna Negra parcialmente helada.














La subida sigue y se hace bastante incomodo, ya que la nieve en el primer tramo no esta dura y en muchas zancadas te hundes hasta la rodilla.



Siguiendo un poco mas adelante llegamos a la zona del balcón, desde donde podemos deleitar de las vistas de la Muela del Urbión y del Zurraquin.



Es temprano todavía y aunque el sol calienta en las umbrías es todo hielo, decidimos ponernos los crampones y variar la ruta y no subir por la laguna larga. Desde arriba podemos disfrutar de esta imagen de la Laguna Larga.



Seguimos andando ya queda poco para llegar a la Muela. Vemos que ya empieza a llegar gente a la cima












Y a las 11:15 después de muchas risas y caídas llegamos a la cima.











Las vistas desde arriba son dignas de disfrutar, no nos podía salir mejor día.



El Club Deportivo de Montaña San Bur, lleva unos años preparando un belén viviente en la precima. Son un grupo con los que nos gustaría hacer alguna ruta en el futuro.
Desde aquí aprovecho para mandarles un saludo muy grande











Llego la hora de volver para el coche, nos preparamos para la bajada y empezamos la marcha. Durante todo el día las zonas bajas están cubiertas por la niebla, es llamativo ver la silueta del pico frentes sobre la niebla y al fondo vemos la mole del Moncayo solitaria.



La bajada la realizamos por la misma ruta de ascenso.

En rojo el primer tramo de bajada, por la mañana era una placa de hielo.








En el tramo final de bajada a la Laguna Negra mas de uno dimos un resbalón. Un kilómetro mas de baja desde la Laguna ya por la carretera asfaltada, llegamos al coche y con esto el fin de la ruta.


Muchas a gracias a todos con los que me crece en el camino y los que terminando haciendo el ascenso y descenso juntos por el gran día que me habéis echo pasar. Espero que pronto nos volvamos a juntar para disfrutar de este paisaje Soriano.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Alta Cota - Alta Cota -